Somos la primera consulta de Cirugía Maxilofacial de Galicia, obteniendo el Certificado de Calidad con la ISO 9001
Logo clínicas dentales Dental Área
  • lesión tumoral en la boca
  • síntomas cáncer oral masa suelo de la boca
  • síntomas del cáncer-oral aumento del volumen lingual
  • cáncer oral masas palatinas

Cáncer oral

El cáncer oral es definido por la Clasificación Internacional de Enfermedades como el conjunto de tumores malignos que afectan a cualquier localización de la cavidad oral, de los labios a la garganta, incluyendo las amígdalas y la faringe.

Su localización más común es el suelo de la boca (mucosa debajo de la lengua), borde lateral de la lengua y paladar blando.

Más del 90% de estos cánceres son carcinomas, afectando el epitelio de la mucosa oral. Los restantes corresponden a formas más raras de tumores, e incluyen linfomas, sarcomas, melanomas, etc.

Los principales factores de riesgo que provocan la aparición del cáncer oral son el tabaco y el alcohol.

Se calcula que 8 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer oral consumen o habían consumido tabaco. El riesgo de los pacientes fumadores de desarrollar cáncer oral frente a los no fumadores es de 5 a 7 veces mayor.

El cáncer oral está, por tanto, fuertemente asociado a un estilo de vida poco saludable, esto es, al consumo de tabaco y alcohol, reducida ingesta de vegetales y frutas y por tanto bajo aporte de agentes antioxidantes con la alimentación.

La forma más habitual de manifestarse los carcinomas en la cavidad oral es a través de una mancha, de color variable, generalmente blanca o rojiza, una masa más o menos endurecida o una úlcera que no cicatriza. La mayor parte de las lesiones son indoloras en su fase inicial, tomándose progresivamente dolorosas.

La manera principal de tratarlo es mediante cirugía y radioterapia, aisladas o combinadas.

El factor clave para el tratamiento es el diagnóstico precoz de las lesiones, ya que detectar el cáncer oral en sus fases iniciales mejora significativamente las tasas de supervivencia.

La prevención del cáncer oral pasa por:

• Adopción de un estilo de vida saludable.
  • Dejar el tabaco.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Consumo regular de vegetales frescos y frutas.
  • Visitas regulares al dentista para permitir el diagnóstico precoz.

Descargue el archivo adjunto de consulta para obtener más información acerca del cancer oral (PDF)

• cáncer oral sintomas